Cpp/Sokoban Game/Source.cpp

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38 KiB
C++

//Fernando Méndez //Sokoban Game
#include <fstream>
#include <string>
#include <Windows.h>
#include <conio.h>
#include <iomanip>
using namespace std;
//Constantes:
const int MAX = 50;
const int MAXH = 12;
const int MAXE = 100;
//Tipos:
typedef enum tCasilla{ Libre, Muro, DestinoL, DestinoC, DestinoJ, Jugador, Caja };
typedef tCasilla tTablero[MAX][MAX];
typedef struct{
tTablero tablero;
int nfilas;
int ncolumnas;
int fila;
int columna;
int numCajas;
int numCajasColocadas;
}tSokoban;
typedef struct{
tSokoban tableros[MAXH];
int cont;
}tHistoria;
typedef struct{
tSokoban estado;
int numMovimientos;
string nFichero;
int nivel;
tHistoria historial;
}tJuego;
typedef enum tTecla{ Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda, Salir, Nada, Deshacer };
typedef struct{
string nombreFichero;
int nivel;
int contadorMovimientos;
}tPartida;
typedef tPartida tExitos[MAXE];
typedef struct{
string nombre;
tExitos exitos;
int contadorGanadas;
}tInfo;
//Funciones:
void ejecutarMenu(tJuego &juego, tInfo &informacion); //Ejecuta la opcion del menú que ha elegido el usuario en la funcion menu().
int menu(); //Muestra el menú del programa con las opciones posibles. Devuelve la opción elegida por el usuario.
void jugar(tJuego &Juego, tInfo &informacion); //Una vez cargado el tablero, ejecuta el juego hasta que el jugador gane o pulse ESC.
void colorFondo(int color); //Función para implementar los colores de las distintas casillas.
void dibujaCasilla(tCasilla casilla); //Muestra una casilla del tablero.
void dibujar(const tJuego &juego); //Muestra el tablero del juego, el nombre del fichero desde que se ha cargado, su nivel y el número de movimientos realizados.
void inicializa(tJuego &juego); //Inicializa el tablero vacio y el numMovimientos a 0.
bool cargarJuego(tJuego &juego); //Solicita al usuario el nombre del archivo y el nivel que quiere jugar y carga ambos.
bool cargarNivel(ifstream &fichero, tJuego &juego, int nivel); //Busca el nivel en el fichero y ducuelve un booleano (true si lo ha encontrado, false en caso contrario).
void cargar(ifstream &fichero, tJuego &juego); //Una vez encontrado el nivel en el fichero, trasforma cada carácter de cada línea del nivel en un tipo tCasilla.
tTecla leerTecla(); //Devuelve el valor tTecla que el jugador ha introducido por teclado pulsando una de las fechas de dirección para moverse, ESC para salir o no devuelve nada si se ha pulsado otra tecla.
void hacerMovimiento(tJuego &juego, tTecla tecla); //Dado el movimiento del jugador, realiza ese movimiento o no hace nada si no se puede realizar dicho movimiento.
void movimientoArriba(tJuego &juego); //Realiza un movimiento hacia arriba.
void movimientoAbajo(tJuego &juego); //Realiza un movimiento hacia abajo.
void movimientoDerecha(tJuego &juego); //Realiza un movimiento hacia la derecha.
void movimientoIzquierda(tJuego &juego); //Realiza un movimiento hacia la izquierda.
void guardarHistorial(tJuego &juego); //Guarda en un array el tablero de cada movimiento anteriormente realizado.
bool bloqueado(const tJuego &juego); //Devuelve true si alguna de las cajas ha quedado atrapada en una esquina, false, mientras ninguna caja esté atrapada.
bool deshacerMovimiento(tJuego &juego); //Deshace el movimiento anterior, hasta un máximo de MAXH. Devuelve true si el movimiento se ha deshecho correctamente, false en caso contrario.
void cargarRanking(tInfo &informacion); //Dado un nombre de un jugador, carga el archivo con la información de sus anteriores partidas. En caso de no existir, creará un archivo nuevo.
void ordenar(tInfo &informacion); //Ordena la información de las partidas de un usuario, teniendo en cuenta el nombre de los archivos de las partidas y el nivel jugado. Además si un nivel ya se había jugado, sólo guarda la información en caso de haberlo superado en menos movimientos.
void mostar(tInfo &informacion); //Muesta las partidas jugadas por un usuario, clasificandolas en tres campos, nombre del fichero del tablero, nivel que se ha jugado y número de movimientos en los que se ha resuelto el tablero.
void guardar(tInfo &informacion); //Guarda en el archivo del jugador la información actualizada de las partidas jugadas una vez ganada una partida.
void nuevaPartida(tJuego &juego, tInfo &informacion); //Si el usuario gana una partida, esta función guarda en el array tInfo la información de la partida, para más tarde (y mediante las funciones ordenar y guardar) compararla, ordenarla y guardarla en el fichero del jugador.
int main(){
tJuego juego;
tInfo informacion;
cargarRanking(informacion);
ejecutarMenu(juego, informacion);
return 0;
}
void ejecutarMenu(tJuego &juego, tInfo &informacion){
int opcion = 1; //Entero que representa la opción escogida por el jugador.
bool carga = false; //Booleano que se iguala a la función cargarJuego(juego) para comprobar si se ha cargado el fichero del nivel (true) o no (false).
system("cls");
while (opcion != 0){
opcion = menu();
switch (opcion){
case 1: inicializa(juego); carga = cargarJuego(juego); if (carga == true){ jugar(juego, informacion); } break;
case 2: mostar(informacion); break;
case 0: guardar(informacion); break;
}
}
}
int menu(){
//Parámetros: no tiene.
//Devuelve: la opción del menú elegida por el usuario.
int opc = 1;
cout << "<--------------Menu-------------->" << endl;
cout << " 1-Jugar partida." << endl;
cout << " 2-Mostrar partidas ganadas." << endl;
cout << " 0-Salir" << endl;
cout << "<-------------------------------->" << endl;
cout << endl;
cout << "Seleccione una opcion del menu: ";
cin >> opc;
while (opc < 0 || opc > 2){
cout << "Seleccione una opcion del menu (entre 0 y 2): ";
cin >> opc;
}
return opc;
}
void jugar(tJuego &juego, tInfo &informacion){
bool ganado = false; //Variable booleana que se iguala a true en caso de que el jugador haya completado un tablero para salir del bucle del juego y volver al menú.
tTecla tecla = Nada; //Tecla pulsada por el jugador que se lee mediante la función leerTecla().
bool estaBloqueado = false; //Variable booleana que se iguala a la funció bloqueado(juego) para que en caso de que haya una caja bloqueada se ponga a true y avise al jugador.
while ((tecla != Salir) && (ganado == false)){
if (juego.estado.numCajasColocadas != juego.estado.numCajas){
estaBloqueado = bloqueado(juego);
if (estaBloqueado == true){
dibujar(juego);
cout << "Te has quedado bloqueado. Pulsa D/d para deshacer movimiento." << endl;
tecla = leerTecla();
hacerMovimiento(juego, tecla);
}
else{
dibujar(juego);
tecla = leerTecla();
hacerMovimiento(juego, tecla);
}
}
if (juego.estado.numCajasColocadas == juego.estado.numCajas){
dibujar(juego);
cout << "Enhorabuena, has ganado." << endl;
nuevaPartida(juego, informacion);
ordenar(informacion);
ganado = true;
system("PAUSE");
}
}
system("cls");
}
void colorFondo(int color) {
HANDLE handle = GetStdHandle(STD_OUTPUT_HANDLE);
SetConsoleTextAttribute(handle, 15 | (color << 4));
}
void dibujaCasilla(tCasilla casilla){
int color = 0; //Variable entera que representa el color de fondo correspondiente a cada casilla.
switch (casilla){
case Libre: color = 1; break;
case Muro: color = 2; break;
case DestinoL: color = 12; break;
case DestinoC: color = 4; break;
case DestinoJ: color = 4; break;
case Jugador: color = 6; break;
case Caja: color = 8; break;
default: color = 0;
}
colorFondo(color);
}
void dibujar(const tJuego &juego){
system("cls");
cout << "Fichero: " << juego.nFichero << " Nivel: " << juego.nivel << endl;
for (int i = 0; i < juego.estado.nfilas; i++){
cout << endl;
for (int j = 0; j <= juego.estado.ncolumnas; j++){
dibujaCasilla(juego.estado.tablero[i][j]);
if (juego.estado.tablero[i][j] == Libre){
cout << char(0) << char(0);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == Muro){
cout << char(176) << char(176);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == DestinoL){
cout << char(46) << char(46);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == DestinoC){
cout << char(91) << char(93);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == DestinoJ){
cout << char(48) << char(48);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == Jugador){
cout << char(48) << char(48);
}
if (juego.estado.tablero[i][j] == Caja){
cout << char(40) << char(41);
}
}
}
cout << endl << endl;
colorFondo(0);
cout << "Numero de movimientos: " << juego.numMovimientos << endl;
}
void inicializa(tJuego &juego){
juego.numMovimientos = 0;
juego.nivel = 0;
juego.estado.nfilas = 0;
juego.estado.ncolumnas = 0;
juego.estado.numCajas = 0;
juego.estado.numCajasColocadas = 0;
juego.estado.fila = 0;
juego.estado.columna = 0;
juego.historial.cont = 0;
for (int i = 0; i < MAX; i++){
for (int j = 0; j < MAX; j++){
juego.estado.tablero[i][j] = Libre;
}
}
}
bool cargarJuego(tJuego &juego){
bool carga = true; //Variable booleana que se iguala a la función cargarNivel(fichero, juego, nivel), para ponerse a true en caso de que de que el fichero se haya cargado correctamente. En caso de que no se haya encontrado el archivo, se iguala directamente a false.
string archivo; //Archivo a cargar. Se iguala al nombre del archivo, con extensión, introducido por el usuario.
int nivel = 0; //Nivel a cargar del archivo, seleccionado por el jugador.
cout << "Introduzca el nombre del fichero: ";
cin >> juego.nFichero;
archivo = juego.nFichero;
ifstream fichero;
fichero.open(archivo);
if (!fichero.is_open()){
cout << "No se ha encontrado el archivo." << endl;
system("PAUSE");
system("cls");
carga = false;
}
else{
cout << "Introduzca el nivel que quiere jugar: ";
cin >> juego.nivel;
nivel = juego.nivel;
carga = cargarNivel(fichero, juego, nivel);
if (carga == false){
cout << "Error, no se ha encontrado el nivel." << endl;
system("PAUSE");
system("cls");
}
}
fichero.close();
return carga; //Devuelve true en caso de carga correcta del archivo, false en caso contrario.
}
bool cargarNivel(ifstream &fichero, tJuego &juego, int nivel){
string linea; //Cadena de caracteres que se carga al leer cada una de las líneas del nivel a cargar.
string miNivel = "Level " + to_string(nivel); // Cadena de caracteres que sirve para leer y encontrar el nivel seleccionado por el jugador. Se compone de la palabra "Level" + el nivl elegido por el usuario.
bool cargarNivel = false; //Variable booleana que devuelve la función.
getline(fichero, linea);
while ((linea != miNivel) && (!fichero.eof())){
getline(fichero, linea);
}
if (fichero.eof()){
cargarNivel = false;
}
else{
cargar(fichero, juego);
cargarNivel = true;
}
return cargarNivel; //Devuelve true en caso de que se haya encontrado el nivel, false en caso de que haya llegado al final del archivo sin encontrarlo.
}
void cargar(ifstream &fichero, tJuego &juego){
tCasilla casilla = Caja; //Representa cada uno de las posibles casillas del tablero.
int contadorC = 0; //Contador de las columnas del nivel cargado.
int contadorF = 0; //Contador de las filas del nivel cargado.
char tipo; //Cada uno de los caracteres que se lee del archivo y luego se iguala a su correspondiente casilla.
string linea; //Cadena de caracteres que se lee del archivo.
getline(fichero, linea);
while ((!fichero.eof()) && (linea != "")){
for (int i = 0; i < linea.length(); i++){
tipo = linea[i];
switch (tipo){
case '#': juego.estado.tablero[contadorF][i] = Muro; break;
case '.': juego.estado.tablero[contadorF][i] = DestinoL; break;
case '*': juego.estado.tablero[contadorF][i] = DestinoC; juego.estado.numCajas++; juego.estado.numCajasColocadas++; break;
case '+': juego.estado.tablero[contadorF][i] = DestinoJ; juego.estado.fila = contadorF; juego.estado.columna = i; break;
case '@': juego.estado.tablero[contadorF][i] = Jugador; juego.estado.fila = contadorF; juego.estado.columna = i; break;
case '$': juego.estado.tablero[contadorF][i] = Caja; juego.estado.numCajas++; break;
case ' ': juego.estado.tablero[contadorF][i] = Libre; break;
default: juego.estado.tablero[contadorF][i] = Libre;
}
if (i > contadorC){
contadorC = i;
}
}
contadorF++;
getline(fichero, linea);
}
juego.estado.nfilas = contadorF;
juego.estado.ncolumnas = contadorC;
}
tTecla leerTecla(){
tTecla tecla = Nada; //Tecla pulsada por el usuario.
int dir = 27; //Variable entera que representa el número de la tecla pulsada por el jugador.
cin.sync();
dir = _getch();
if (dir == 0xe0){
dir = _getch();
switch (dir){
case 72: tecla = Arriba; break;
case 80: tecla = Abajo; break;
case 77: tecla = Derecha; break;
case 75: tecla = Izquierda; break;
}
}
else{
switch (dir){
case 27: tecla = Salir; break;
case 68: tecla = Deshacer; break;
case 100: tecla = Deshacer; break;
}
}
return tecla; //Devuelve el tipo tTecla con la tecla pulsada.
}
void hacerMovimiento(tJuego &juego, tTecla tecla){
switch (tecla){
case Arriba: movimientoArriba(juego); break;
case Abajo: movimientoAbajo(juego); break;
case Derecha: movimientoDerecha(juego); break;
case Izquierda: movimientoIzquierda(juego); break;
case Salir: break;
case Nada: break;
case Deshacer: deshacerMovimiento(juego); break;
}
guardarHistorial(juego);
}
void guardarHistorial(tJuego &juego){
int contador = juego.historial.cont; //Contador del número de tableros guardados hasta el momento.
if (contador < MAXH){
juego.historial.tableros[contador].fila = juego.estado.fila;
juego.historial.tableros[contador].columna = juego.estado.columna;
juego.historial.tableros[contador].nfilas = juego.estado.nfilas;
juego.historial.tableros[contador].ncolumnas = juego.estado.ncolumnas;
juego.historial.tableros[contador].numCajas = juego.estado.numCajas;
juego.historial.tableros[contador].numCajasColocadas = juego.estado.numCajasColocadas;
for (int i = 0; i <= juego.historial.tableros[contador].nfilas; i++){
for (int j = 0; j <= juego.historial.tableros[contador].ncolumnas; j++){
juego.historial.tableros[contador].tablero[i][j] = juego.estado.tablero[i][j];
}
}
}
else{
contador = MAXH - 1;
juego.historial.tableros[contador].fila = juego.estado.fila;
juego.historial.tableros[contador].columna = juego.estado.columna;
juego.historial.tableros[contador].nfilas = juego.estado.nfilas;
juego.historial.tableros[contador].ncolumnas = juego.estado.ncolumnas;
juego.historial.tableros[contador].numCajas = juego.estado.numCajas;
juego.historial.tableros[contador].numCajasColocadas = juego.estado.numCajasColocadas;
for (int i = 0; i <= juego.historial.tableros[contador].nfilas; i++){
for (int j = 0; j <= juego.historial.tableros[contador].ncolumnas; j++){
juego.historial.tableros[contador].tablero[i][j] = juego.estado.tablero[i][j];
}
}
for (int x = 0; x < contador; x++){
juego.historial.tableros[x].fila = juego.historial.tableros[x + 1].fila;
juego.historial.tableros[x].columna = juego.historial.tableros[x + 1].columna;
juego.historial.tableros[x].nfilas = juego.historial.tableros[x + 1].nfilas;
juego.historial.tableros[x].ncolumnas = juego.historial.tableros[x + 1].ncolumnas;
juego.historial.tableros[x].numCajas = juego.historial.tableros[x + 1].numCajas;
juego.historial.tableros[x].numCajasColocadas = juego.historial.tableros[x + 1].numCajasColocadas;
for (int i = 0; i <= juego.historial.tableros[contador].nfilas; i++){
for (int j = 0; j <= juego.historial.tableros[contador].ncolumnas; j++){
juego.historial.tableros[x].tablero[i][j] = juego.historial.tableros[x + 1].tablero[i][j];
}
}
}
juego.historial.cont = contador;
}
}
bool bloqueado(const tJuego &juego){
bool estaBloqueada = false; //Variable booleana que representa si una caja está bloqueada entre dos muros.
for (int i = 0; i < juego.estado.nfilas; i++){
for (int j = 0; j <= juego.estado.ncolumnas; j++){
if (juego.estado.tablero[i][j] == Caja){
if ((juego.estado.tablero[i + 1][j] == Muro && juego.estado.tablero[i][j + 1] == Muro) || (juego.estado.tablero[i - 1][j] == Muro && juego.estado.tablero[i][j + 1] == Muro) || (juego.estado.tablero[i - 1][j] == Muro && juego.estado.tablero[i][j - 1] == Muro) || (juego.estado.tablero[i + 1][j] == Muro && juego.estado.tablero[i][j - 1] == Muro)){
estaBloqueada = true;
}
}
}
}
return estaBloqueada; //Devuelve true si una caja está bloqueada, false en caso contrario.
}
bool deshacerMovimiento(tJuego &juego){
bool desMov = false; //Variable booleana que representa si un movimiento se ha deshecho correctamente.
int contador = juego.historial.cont - 1; //Entero que representa el número de tableros guardados hasta el momento.
if (contador > 0){
juego.estado.fila = juego.historial.tableros[contador].fila;
juego.estado.columna = juego.historial.tableros[contador].columna;
juego.estado.nfilas = juego.historial.tableros[contador].nfilas;
juego.estado.ncolumnas = juego.historial.tableros[contador].ncolumnas;
juego.estado.numCajas = juego.historial.tableros[contador].numCajas;
juego.estado.numCajasColocadas = juego.historial.tableros[contador].numCajasColocadas;
juego.numMovimientos--;
for (int i = 0; i <= juego.estado.nfilas; i++){
for (int j = 0; j <= juego.estado.ncolumnas; j++){
juego.estado.tablero[i][j] = juego.historial.tableros[contador].tablero[i][j];
}
}
desMov = true;
juego.historial.cont--;
}
else{
desMov = false;
}
return desMov; //Devuelve true si el movimiento se ha deshecho correctamente, false en caso contrario.
}
void cargarRanking(tInfo &informacion){
string nombre; //Nombre el usuario,
string nomFichero; //Nombre del fichero que se le asigna al usuario en base a su nombre.
int lvl; //Entero que se lee del archivo y representa el o los niveles que ha superado el usuario con anterioridad.
int movimientos; //Entero que se lee del archivo representa el número de movimientos que ha empleado el usuario en resolver un nivel.
int contador = 0; //Contador que va aumentado según el número de tableros que haya resuelto el usuario anteriormente.
cout << "Introduzca su nombre: ";
cin >> nombre;
informacion.nombre = nombre;
string miArchivo = nombre + ".txt";
ifstream archivo;
archivo.open(miArchivo);
if (!archivo.is_open()){
ofstream fichero;
fichero.open(miArchivo);
nomFichero = "XXX";
fichero << nomFichero;
cout << "No se encuentra la informacion del jugador. Se ha creado una nueva." << endl;
system("PAUSE");
fichero.close();
}
else{
while ((contador < MAXE) && (nomFichero != "XXX")){
archivo >> nomFichero;
informacion.exitos[contador].nombreFichero = nomFichero;
archivo >> lvl;
informacion.exitos[contador].nivel = lvl;
archivo >> movimientos;
informacion.exitos[contador].contadorMovimientos = movimientos;
contador++;
}
informacion.contadorGanadas = contador - 1;
cout << "Bienvenido " << informacion.nombre << endl;
system("PAUSE");
}
archivo.close();
}
void ordenar(tInfo &informacion){
int pos = informacion.contadorGanadas - 1; //Entero que representa la posición en la que se encuentra la información de un tablero resuelto cargado del archivo con respecto a los demás tableros resueltos.
int tmp; //Entero auxiliar.
string aux; //Cadena de caracteres auxiliar.
while (pos > 0){
if ((informacion.exitos[pos].nombreFichero == informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero) && (informacion.exitos[pos].nivel == informacion.exitos[pos - 1].nivel)){
if (informacion.exitos[pos].contadorMovimientos < informacion.exitos[pos - 1].contadorMovimientos){
informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero = informacion.exitos[pos].nombreFichero;
informacion.exitos[pos - 1].nivel = informacion.exitos[pos].nivel;
informacion.exitos[pos - 1].contadorMovimientos = informacion.exitos[pos].contadorMovimientos;
}
for (int i = pos; i < informacion.contadorGanadas - 1; i++){
informacion.exitos[i].nombreFichero = informacion.exitos[i + 1].nombreFichero;
informacion.exitos[i].nivel = informacion.exitos[i + 1].nivel;
informacion.exitos[i].contadorMovimientos = informacion.exitos[i + 1].contadorMovimientos;
}
informacion.contadorGanadas--;
}
if ((informacion.exitos[pos].nombreFichero < informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero) || ((informacion.exitos[pos].nombreFichero == informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero) && (informacion.exitos[pos].nivel < informacion.exitos[pos - 1].nivel))){
aux = informacion.exitos[pos].nombreFichero;
informacion.exitos[pos].nombreFichero = informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero;
informacion.exitos[pos - 1].nombreFichero = aux;
tmp = informacion.exitos[pos].nivel;
informacion.exitos[pos].nivel = informacion.exitos[pos - 1].nivel;
informacion.exitos[pos - 1].nivel = tmp;
tmp = informacion.exitos[pos].contadorMovimientos;
informacion.exitos[pos].contadorMovimientos = informacion.exitos[pos - 1].contadorMovimientos;
informacion.exitos[pos - 1].contadorMovimientos = tmp;
}
pos--;
}
}
void mostar(tInfo &informacion){
int i = 0; //Variable entera que lleva la cuenta del número de tableros resueltos mostrados, no puede ser mayor que la variable 'contador'.
int contador = informacion.contadorGanadas; //Variable entera que representa el número de tableros resueltos que se han leido del archivo personal del usuario.
system("cls");
cout << "Tableros resueltos por " << informacion.nombre << endl << endl;
cout << "NOMBRE FICHERO" << setw(10) << "NIVEL" << setw(20) << "MOVIMIENTOS" << endl;
cout << "--------------------------------------------------" << endl;
while (i < contador){
cout << informacion.exitos[i].nombreFichero << setw(10) << informacion.exitos[i].nivel << setw(18) << informacion.exitos[i].contadorMovimientos << endl;
i++;
}
cout << "--------------------------------------------------" << endl << endl;
system("PAUSE");
system("cls");
}
void guardar(tInfo &informacion){
int contador = informacion.contadorGanadas; //Variable entera que representa el número de tableros resueltos que se han leido del archivo personal del usuario.
string nomFichero; //Nombre del fichero del jugador.
int lvl; //Entero que se lee del archivo y representa el o los niveles que ha superado el usuario con anterioridad.
int numMov; //Entero que se lee del archivo representa el número de movimientos que ha empleado el usuario en resolver un nivel.
string miArchivo = informacion.nombre + ".txt"; //Nombre del jugador más extensión que representa el archivo del usuario que ha iniciado sesión.
ofstream archivo;
archivo.open(miArchivo);
if (archivo.is_open()){
for (int i = 0; i < contador; i++){
nomFichero = informacion.exitos[i].nombreFichero;
archivo << nomFichero << " ";
lvl = informacion.exitos[i].nivel;
archivo << lvl << " ";
numMov = informacion.exitos[i].contadorMovimientos;
archivo << numMov << endl;
}
archivo << "XXX";
}
archivo.close();
}
void nuevaPartida(tJuego &juego, tInfo &informacion){
int contador = informacion.contadorGanadas; //Variable entera que representa el número de tableros resueltos que se han leido del archivo personal del usuario.
informacion.exitos[contador].nombreFichero = juego.nFichero;
informacion.exitos[contador].nivel = juego.nivel;
informacion.exitos[contador].contadorMovimientos = juego.numMovimientos;
informacion.contadorGanadas++;
}
//Las funciones de los movimientos son provisionales, no sólo se pueden optimizar, si no que se pueden juntar en una función.
void movimientoArriba(tJuego &juego){
int f = juego.estado.fila; //Fila en la que se encuentra el jugador.
int c = juego.estado.columna; //Columna en la que se encuentra el jugador.
if (juego.estado.tablero[f][c] == DestinoJ){
if (juego.estado.tablero[f - 1][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL)){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f - 1][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Muro) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c] == Jugador){
if (juego.estado.tablero[f - 1][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL)){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f - 1][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f - 1][c] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Muro) && (juego.estado.tablero[f - 2][c] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
}
if (juego.estado.tablero[f - 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f - 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f - 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila - 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
}
void movimientoAbajo(tJuego &juego){
int f = juego.estado.fila; //Fila en la que se encuentra el jugador.
int c = juego.estado.columna; //columna en la que se encuentra el jugador.
if (juego.estado.tablero[f][c] == DestinoJ){
if (juego.estado.tablero[f + 1][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f + 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f + 1][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f + 1][c] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Muro) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c] == Jugador){
if (juego.estado.tablero[f + 1][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f + 1][c] == Caja) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f + 1][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f + 1][c] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Muro) && (juego.estado.tablero[f + 2][c] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
}
if (juego.estado.tablero[f + 2][c] == Libre){
juego.estado.tablero[f + 2][c] = Caja;
juego.estado.tablero[f + 1][c] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.fila = juego.estado.fila + 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
}
void movimientoDerecha(tJuego &juego){
int f = juego.estado.fila; //Fila en la que se encuentra el jugador.
int c = juego.estado.columna; //Columna en la que se encuentra el jugador.
if (juego.estado.tablero[f][c] == DestinoJ){
if (juego.estado.tablero[f][c + 1] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c + 1] == Caja) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 1] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c + 1] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Muro) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c] == Jugador){
if (juego.estado.tablero[f][c + 1] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c + 1] == Caja) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 1] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c + 1] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Muro) && (juego.estado.tablero[f][c + 2] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
}
if (juego.estado.tablero[f][c + 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c + 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c + 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna + 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
}
void movimientoIzquierda(tJuego &juego){
int f = juego.estado.fila; //Fila en la que se encuentra el jugador.
int c = juego.estado.columna; //Columnaa en la que se encuentra el jugador.
if (juego.estado.tablero[f][c] == DestinoJ){
if (juego.estado.tablero[f][c - 1] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c - 1] == Caja) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 1] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c - 1] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Muro) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = DestinoL;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c] == Jugador){
if (juego.estado.tablero[f][c - 1] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c - 1] == Caja) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Muro)){
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
juego.estado.numCajasColocadas++;
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = Jugador;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 1] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if ((juego.estado.tablero[f][c - 1] == DestinoC) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Muro) && (juego.estado.tablero[f][c - 2] != Caja)){
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == DestinoL){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = DestinoC;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
}
if (juego.estado.tablero[f][c - 2] == Libre){
juego.estado.tablero[f][c - 2] = Caja;
juego.estado.tablero[f][c - 1] = DestinoJ;
juego.estado.tablero[f][c] = Libre;
juego.estado.columna = juego.estado.columna - 1;
juego.estado.numCajasColocadas--;
}
}
juego.numMovimientos++;
juego.historial.cont++;
}
}