LaTeX/CoreWar/Capitulos/1.Introduccion.tex

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TeX

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\section{Introducción al CoreWar.}
\subsection{Historia}
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\textsc{\textbf{CoreWar}} es un juego de programación en donde combaten entre sí programas escritos en un lenguaje similar al ensamblador con el objetivo de ocupar toda la memoria de la máquina eliminando así a los oponentes.
\newline El primer sistema de este tipo se denominó \textbf{Redcode} así como el lenguaje empleado.
\subsection{Objetivo}
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Sobrescribir el programa del rival y/o hacer que ejecute una instrucción ilegal (\textbf{\textsc{DAT}}).
\subsection{Conceptos básicos}
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\begin{itemize}
\item \textbf{\textsc{Ejecución de instrucciones:}}
\newline Cada instrucción \textbf{Redcode} ocupa exactamente una posición de memoria y tarda exactamente un ciclo de reloj para ejecutarse.
\newline Sin embargo, la velocidad a la que un proceso ejecuta instrucciones depende del número de otros procesos en la cola, ya que el tiempo de procesamiento se comparte por igual.
\item \textbf{\textsc{Memoria circular:}}
\newline Cada celda de memoria puede estar ocupada por una sola instrucción. El espacio de memoria (o núcleo) es de tamaño finito (\textit{CORESIZE)}, pero sólo se utiliza el direccionamiento relativo, es decir, la dirección 0 siempre hace referencia a la instrucción que se ejecuta actualmente, dirección 1 a la instrucción después de ella, y así sucesivamente.
\newline Por tanto, a pesar de que la memoria tenga un tamaño finito, nunca tendrá un final, pues la última y primera posición, son contiguas y cambian a lo largo de la ejecución del código.
\item \textbf{\textsc{Multiprocesamiento de bajo nivel:}}
\newline En lugar de un solo puntero de instrucción, el simulador de \textbf{Redcode} tiene una cola de procesos para cada programa que contiene un número variable de punteros de instrucción que el simulador recorre.
\newline Cada programa comienza con un solo proceso, pero se pueden agregar nuevos procesos a la cola mediante la instrucción \textit{SPL}. Un proceso muere cuando ejecuta una instrucción \textit{DAT} o realiza una división por cero. Un programa se considera muerto cuando no tiene más procesos a la izquierda.
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\item \textbf{\textsc{Etiquetas:}}
\newline Para facilitar el uso de las direcciones de memoria, el \textbf{Redcode} moderno, permite el uso de etiquetas antes de una instrucción. De tal forma que, podremos saltar a la dirección de esa etiqueta en cualquier momento.
\end{itemize}